martes, 1 de agosto de 2017

Teoría de las Inteligencias Multiples


La inteligencia es, según Howard Gardner, la capacidad que tenemos cada uno de nosotros para resolver problemas cotidianos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural. Para él se trata de una destreza que, en parte, viene marcada genéticamente, pero que a su vez se puede desarrollar. Nuestras capacidades se pueden potenciar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.
A partir de aquí Howard Gardner desarrolló su famosa teoría de las 
Inteligencias Múltiples. Esta teoría nos explica que no tenemos una sola capacidad mental, sino varias, concretamente ocho:
  1. Inteligencia Lingüística
  2. Inteligencia Lógico - Matemática
  3. Inteligencia Visual - Espacial
  4. Inteligencia Kinestésica o Corporal-cinética
  5. Inteligencia Musical
  6. Inteligencia Interpersonal
  7. Inteligencia Intrapersonal
  8. Inteligencia Naturalista
Cada persona posee en distinta cantidad o grado cada una de estas inteligencias, pero la forma en que las combina o mezcla genera múltiples formas individualizadas del comportamiento inteligente, algo parecido a lo que sucede con la combinación de los rasgos faciales que dan lugar a las caras o rostros individuales. Gardner propone que cada persona va estabilizando formas de mezclar estas inteligencias adquiriendo una idiosincrasia muy personal (algo así como una personalidad propia en la esfera cognitiva).
a)      ¿Cuáles inteligencias reconoces en ti?
ü  Inteligencia naturalista, lingüístico-verbal, intrapersonal e interpersonal.
b)     ¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?
ü  Si, en muchos aspectos ya que podemos investigar y aprender, conocer personas y lugares.
c)      ¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia?
ü  Inteligencia interpersonal, por la interaccion que debemos tener con compañeros de otros estados y culturas, ya que si no tenemos autoconfianza  nos daría pena hacer trabajo o inclusive preguntar sobre alguna actividad.
d)     ¿Qué aspectos retomas de las sugerencias del Perfil cognitivo? basada en las respuestas que emitiste en la “Etapa 3: Perfil cognitivo”.
-Reflexionar sobre los temas que estudie mediante la utilización de gráficos y estadísticos que me ayuden a comprender el comportamiento de los sucesos.
-Considera la importancia de que aquel conocimiento que deseo aprender lo estructure en orden lógico coherente y secuencial, sin perder de vista las reglas necesarias para usar correctamente el lenguaje.

- Elaborar guiones que me ayuden a estructurar en orden de complejidad los contenidos que deseo aprender

No hay comentarios:

Publicar un comentario